Atención! Empresas afectas a la resolución 5081 deberán declarar en Sinader
23 Marzo, 2016
Productos-Prioritarios
Información a los Productores de los Productos Prioritarios
24 Julio, 2017

3La Ley N°20.920, “Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje”, ya es realidad (promulgada el 17 de mayo de 2016). Desde la etapa de anteproyecto, diversas fueron las empresas que participaron en su discusión a través de asociaciones, al tiempo que trazaban los caminos para comprender la situación en que se encontraban respecto a la gestión de residuos y los desafíos que impondrían los cambios normativos. En tal labor, aportamos nuestra pequeña contribución. (Ver texto de la Ley haciendo clic en la imagen o AQUÍ)

Ahora bien, la realidad del sector productivo es sin duda heterogénea, y por lo mismo conviene remarcar la necesidad de que cada actor evalúe cuanto antes las alternativas que plantea el nuevo escenario, considerando entre otros aspectos:

– El rol (o roles) y las obligaciones asociadas que se le asignarán, según la normativa promulgada, en especial en cuanto generador, productor de producto prioritario (y participante en un Sistema de gestión individual o colectiva), consumidor industrial, comercializador, distribuidor y/o gestor de residuos.

-Los mecanismos que contempla la Ley para propender a la mejor gestión de residuos en general y para apoyar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

– Las situaciones en que una empresa podría quedar afecta a la REP.

– Los alcances de la REP para quien le aplique: ¿cómo se determinarán las metas de recuperación y valorización de residuos para cada empresa? ¿Sistema individual o colectivo de gestión?, etc.

Es importante señalar que la Ley N°20.920 fortalece las atribuciones de fiscalización y sanciones. Incluso establece sanciones de orden penal para quienes incumplan la normativa, como sucede  en el caso de quienes manejen residuos peligrosos sin las respectivas autorizaciones sanitarias (presidio menor hasta su grado medio según el art. 44, aumentada en un grado si además hay daño ambiental).

Las empresas interesadas en contar con estudios que aborden alguno (u otros) de estos puntos, pueden contactarse con nosotros y cotizar un servicio a la medida AQUI