Ley Marco para la Gestión de Residuos, REP y fomento al Reciclaje: su impacto para las empresas
24 mayo, 2016
Segundo plazo para cumplir con los requerimientos de la Resolución N° 483 del Ministerio del Medio Ambiente
8 agosto, 2017

Información a los Productores de los Productos Prioritarios

Productos-Prioritarios

El pasado 14 de Junio de 2017 el Ministerio de Medio Ambiente publicó la Resolución N° 483 (http://vu.mma.gob.cl) en donde se requiere a  los productores, información respecto a cantidad de productos prioritarios comercializados, actividades de recolección, valorización y eliminación, cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en el año 2016, lo anterior en el contexto de la Ley 20.917 conocida como Ley REP. Se requerirá información de los siguientes productos prioritarios:

 

  1. Aceites lubricantes.
  2. Aparatos eléctricos y electrónicos.
  3. Baterías.
  4. Envases y embalajes.
  5. Neumáticos.
  6. Pilas.
  7. Diarios, periódicos y revistas.

 

Esta información debe ser entregada a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), en las categorías indicadas en dicha plataforma. Dicha información deberá ser entregada de conformidad al siguiente cronograma:

a) Los productores de aceites lubricantes; baterías; neumáticos y pilas, así como de diarios, periódicos y revistas, deberán entregar la información requerida a contar de la publicación de esta resolución y hasta el 31 de julio del año en curso.

b) Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de envases y embalajes, deberán entregar la información requerida a contar de la publicación de esta resolución y hasta el 31 de agosto del año en curso.

La información que se enviará al Ministerio será clave para determinar las metas de recuperación y valorización que serán determinantes para el cumplimiento de la Ley REP en los próximos años.

Desde ChileResiduos estamos atentos para apoyar y asesorar a las empresas para determinar la aplicabilidad tanto de esta importante Resolución y de la Ley 20.917 en general, y así evitar multas o sanciones tanto en el corto como en el largo plazo.

Descarga la resolución directamente desde acá