Diamante Chile
13 octubre, 2015
Atención! Empresas afectas a la resolución 5081 deberán declarar en Sinader
23 marzo, 2016

Hasta el 30 de marzo, plazo para la Declaración 2015 en el Sinader

Declare asesorado y evite posibles sanciones

 

Como sabemos, el Decreto Supremo N°01/2013 del Ministerio de Medio Ambiente estableció que los establecimientos que generen anualmente más de 12 toneladas de residuos no sometidos a reglamentos específicos, estarán obligados a declarar al 30 de marzo de cada año sus residuos generados el año anterior, a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”. La declaración se realizará en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

 

El año pasado (2015) marcó el inicio del sistema, verificándose las primeras Declaraciones Anuales. Las empresas que no declararon, o que lo hicieron en forma incompleta o no respetando la veracidad de la situación relativa a su gestión de residuos, arriesgan sanciones, que pueden llegar a multas elevadas (hasta 10 mil UTA) o incluso la clausura temporal o definitiva del establecimiento, por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Y atención ! El plazo para realizar la Declaración anual 2015, vence el 30 de marzo de 2016.

.

Es importante recordar que el único habilitado para realizar la Declaración, que se realiza por establecimiento, es el encargado de éste (si la empresa tiene varios que generan más de 12 ton anuales de residuos, es una declaración por cada uno de ellos), debiendo corresponder a quien detente su más alta jerarquía (quien asume –por ende- la responsabilidad por las omisiones y/o incorrecciones en la declaración).

 

Imagen sinader 2

También conviene recalcar que sólo podrá efectuarse  la Declaración por establecimiento, si previamente el encargado de realizarla responde los Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental (GPA), pues sólo entonces se activará el formulario de la Declaración respectiva.
Si se vence  el plazo (hasta el 30 de marzo de 2016), y la empresa no declara en tiempo y forma , los antecedentes serán remitidos a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que ejerza la potestad sancionatoria.

 

 

No se arriesgue y declare asesorado.

Consulte por nuestro servicio de Declaración en el Sinader AQUI