Segundo plazo para cumplir con los requerimientos de la Resolución N° 483 del Ministerio del Medio Ambiente
8 agosto, 2017
Plazo para cumplir requerimientos de la Resolución N° 483
4 septiembre, 2017

Desde la REP a la Economía Circular

El lunes 31 de Agosto vencerá el segundo plazo para cumplir con los requerimientos de la Resolución N° 483 del Ministerio del Medio Ambiente en donde se requiere a los productores, información respecto a cantidad de productos prioritarios para Aparatos Eléctricos/Electrónicos y Envases/Embalajes.

Dicha información será clave en la elaboración de los próximos Reglamentos asociados a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), especialmente aquellos que impondrán las metas de recuperación y valorización de productos prioritarios. Es calve que las empresas que son productores de productos prioritarios cuenten con una Evaluación de Escenarios respecto las metas que pueden cumplir y el costo que esto significará, ya que será la única forma de tener argumentos para el proceso de participación de los respectivos Reglamentos.

Sin embargo, la REP es sólo uno de los elementos que está cambiando el enfoque de nuestra realidad, ya que la Economía Circular ha aparecido como un concepto que ayuda a volver a pensar no sólo los procesos productivos, sino que el transformarnos desde consumidores de bienes a usuarios de servicios, haciendo de esta forma más eficiente el uso de los bienes.

La mirada de la Economía Circular es mucho más amplia que la gestión de residuos o de la producción limpia, en donde se busca maximizar el uso de materias primas y minimizar la generación de residuos, esta implica entender otros procesos productivos en donde los residuos de otros pueden ser mis materias primas y viceversa.

Desde Chile Residuos estamos atentos para apoyar y asesorar a las empresas y organizaciones que quieran ser pioneras en desarrollar Planes de Gestión Circular, cerrando los ciclos de los procesos productivos lineales.

Saludos

 

Equipo Chile Residuos